Receta de rodaballo entero asado con almejas, patatas e hinojo

El rodaballo es un pez raro donde los haya. Su cuerpo romboidal y de aspecto aplastado tiene los 2 ojos en el flanco izquierdo.
De hecho preparar un rodaballo entero puede parecer extravagante, pero poner en el centro de la mesa una pieza rodeada de patatas y almejas seguro que sorprenderá (para bien) a muchos de tus comensales.
Su consumo ideal es en estas fechas, ya que de abril a agosto es cuando desovan y la población salvaje de esta especie está en su punto álgido.
La receta en sí es bastante sencilla de realizar. Apenas se necesitan 15 minutos para preparar todo y algo más horneando. Ideal para estos días de verano en los que no apetece meterse mucho tiempo en la cocina.
En nuestra pescadería en Ibiza podrás encontrar rodaballo y otras muchas especies de pescado y marisco. Somos mayoristas de pescado y marisco en ibiza por lo que si tienes un negocio que sirva comidas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tener felices a tus clientes con el género más fresco de la isla.
A continuación te dejamos con la receta.
Ingredientes
- Un rodaballo entero de aproximadamente 1.5 kilos
- 1 kg de almejas
- 600 gramos de patatas cortadas en rodajas de medio centímetro
- 1 cebolla en rodajas
- 3 bulbos pequeños de hinojo, cortados en rodajas
- Una pizca de hojuelas de chile
- Una pizca de semillas de hinojo
- 250 ml de vino blanco seco
- 1 limón cortado en gajos
- 1 manojo pequeño de estragón fresco, finamente picado
- 1 manojo de perejil fresco, finamente picado
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos
- Calentamos el horno a 160 grados. Al mismo tiempo llevamos a ebullición una olla con agua y añadimos sal.
- Escaldamos el hinojo y las rodajas de patata en el agua durante 3 minutos. Después lo retiramos con una espumadera y colocamos la mezcla en una fuente para horno poco profunda pero lo suficientemente grande como para que quepa el rodaballo. Agregamos a la fuente la cebolla, las hojuelas de chile, las semillas de hinojo y lo rociamos todo con aceite de oliva. Lo mezclamos todo y lo introducimos al horno durante 10 minutos, girando todo a la mitad de tiempo. Lo sacamos una vez empiecen a obtener un dolor dorado.
- Añadimos a la fuente del horno 125 ml de vino blanco (medio vaso), luego añadimos la mayor parte de las rodajas de limón y la mitad del estragón. Sazonamos de nuevo y volvemos a mezclar todo.
- Coloca el rodaballo encima de las verduras y añadele también aceite de oliva por encima, además de sal y pimienta. Lo horneamos durante 20 minutos más.
- Por último agregamos las almejas y el vino blanco restante y cocinamos otros 10 minutos para que la carne del pescado esté bien cocinada y se desprenda por si sola. Las almejas también tienen que abrirse al ser cocinadas.
- Para servir, esparcir perejil picado y el estragón restante sobre toda la fuente y exprimir el jugo de las rodajas de limón restantes. ¡A disfrutar!